Hola a todos, ¿Cómo están? Espero que bien:3, pues en el día de hoy traeremos a la luz por medio de este articulo el famoso y controversial tema de la corrupción, así que, dada ya esta pequeña introducción, pongámonos cómodos y sigamos con este interesante tema.
Para empezar a desprender un poco más nuestras ideas acerca de la corrupción, lo que haremos es dar a conocer su significado. La corrupción es el abuso de posiciones de poder o de confianza, para el beneficio particular en detrimento del interés colectivo, realizado a través de ofrecer o solicitar, entregar o recibir bienes o dinero en especie, en servicios o beneficios, a cambio de acciones, decisiones u omisiones.
A veces pensamos que la corrupción solo se presenta en las personas de poder o en las personas que tienen algún cargo político, pero en realidad es que no, la corrupción, por mas feo que suene, está en nuestro entorno, aunque este no se hace tan evidente, la corrupción esta alrededor de nosotros, e incluso en nuestro diario vivir, algunos ejemplos son:
👮 Cuando un policía de tránsito le pasa una infracción a un conductor a cambio de dinero.
👨⚖️ Cuando el hecho de que el juez o el jurado deliberadamente condena o absuelve al acusado en un juicio sin seguir el debido proceso y gracias a esto obtiene dinero u otra "compensación".
🕵️♂️ Cuando una persona roba ya sea dinero o cosas materiales y no lo admite ni se hace cargo de ello.
Sin duda la corrupción no es un tema nuevo, pero la corrupción que estamos presenciando hoy es mucho más complicada que antes, porque involucran a una variedad de actores y se llevan a cabo de manera ágil utilizando técnicas que son difíciles de prevenir y rastrear, y tienen un mucho impacto, información social, democrática, de derechos humanos y económica más amplia, como por ejemplo la siguiente situación:
¿Dónde está la corrupción? La corrupción fue de ambas partes porque ellos tenían que informarle al señor sobre lo que estaba pasando porque él ya había cancelado ese dinero, además de que ese título valor (CDT) solo lo puede mover el dueño, por lo que es privado.
Como podemos ver, se pudieron ver varios involucrados en este acto y fue hecho de una manera inteligente, afortunadamente, la persona pudo resolver su problema, pero ¿Cómo podríamos resolver este problema de la corrupción?
Si imaginamos que tuviéramos la oportunidad de hacer algo a nivel gubernamental, podríamos combatir la corrupción estableciendo barreras para eliminar la inseguridad en instituciones que son vulnerables a la corrupción. Actualmente, debido a la falta de cámaras en algunas áreas, la seguridad se ve obstaculizada, por lo que en estas situaciones de confiabilidad, la mejor opción es colocar la cámara en el punto ciego del lugar. La corrupción es un acto que atenta contra los deberes, por lo que plantear demandas a las personas corruptas y promulgar más leyes disciplinarias es también una forma de ayuda a la lucha contra la corrupción.
Pero si nos ponemos fuera de nuestra imaginación, es decir, nosotros como jóvenes o adolescente que somos, no podemos hacer campañas ni proyectos políticos, pero aun así no significa que no podamos hacer nada, entonces ¿Qué podríamos hacer al respecto? La respuesta es simple, empezar a dar ejemplo desde nosotros mismos y a cambiar nuestro entorno, ya sea no diciendo mentiras, haciéndonos cargo de todo aquello que hacemos mal, no manipular ni sobornar a las personas sino antes, ser sinceros con todos y también con uno mismo, ser humildes, ayudar a las personas, tener paz y paciencia con los que nos rodean y ser empáticos.
En resumen, la lucha contra la corrupción requiere la participación de todos, no solo de los que están en el poder, ya que es común que las personas se quejen y reclamen sus derechos sin preguntarse nada. Debemos tomarnos este tema muy en serio dentro de la familia para inculcar valores y difundir la honestidad y la responsabilidad. pues necesitamos que este país avance, pero no puede hacerlo solo; Cada uno tiene que dar diariamente su grano de arena y esforzarse por cumplir con sus obligaciones con limpieza y calidad, para mantenerse al día, para expresar desacuerdos y soluciones alternativas para él mismo y para el bien de todos y su entorno, no solo de su propio para pensar.
Hecho por: Gabriela Escaño Rivera, 10º
Comentarios
Publicar un comentario