La lucha contra la corrupción
La lucha anticorrupción centra sus esfuerzos en medidas preventivas que desarrollen sistemas de integridad basados en indicadores concretos tales como la transparencia y la responsabilidad.
La corrupción no sólo trae consigo consecuencias a los involucrados en la trama, sino que afecta a una colectividad de personas y especialmente, a los grupos más vulnerables dentro de la sociedad.
Una forma eficaz de vencer la corrupción es educar y concientizar a los jóvenes sobre esta situación, para que así se pueda ver algún cambio. Por esta razón se realizaron entrevistas a distintos jóvenes , con el fin de conocer sus opiniones, educarlos en el tema y expandir el mensaje.
En primer lugar es importante conocer que actos de corrupción han presenciado. Algunos de los más comunes en su día a día son:
- Cuando los conductores cruzan el semáforo en rojo, es irrespetuoso y arriesgado ya que con esta acción está poniendo en riesgo a las personas que pueden estar cruzando, estos conductores irresponsables no esperan a que el semáforo cambie para evitar accidentes.
- Cuando los estudiantes en las instituciones se copian mutuamente o de fuentes externas, primero que todo se están afectando a ellos mismos porque no confían en sus aprendizajes y muestran irresponsabilidad por no estudiar y seguir las normas.
En muchas ocasiones escuchamos casos de corrupción pero somos ajenos a ellos, a continuación se expondrá un caso muy cercano:
"Una vez estaba ingresando a un partido de fútbol en el que estaba estrictamente prohibido ingresar comida, la persona que estaba formada enfrente mío cuándo la requisaron le quitaron paquetes de comida y gaseosas, esta es una situación de corrupción pues como le explicaron los policías que le quitaron la comida, sólo estaban autorizados algunos vendedores para movilizar alimentos dentro del estadio y entrando comida les está quitando ganancias a ellos que realmente las necesitan, además esto puede alterar el orden."
- Como adolescentes podemos generar impacto, aunque a veces no seamos conscientes de esto , nuestras acciones pueden mejorar nuestro presente y futuro, algunas acciones que podemos realizar las puedes encontrar aquí:
- En primer lugar dejar de cometer nosotros mismo estos actos de corrupción para así contagiar esto a los que me rodean, y crear conciencia entre nosotros mismos, ya que al final los únicos afectados somos nosotros, y siempre nos quejamos de lo que sucede alrededor sin pensar primero que la manera más fácil es cambiar nuestro pensamiento y al momento de actuar, pensar en que beneficios me trae lo que estoy haciendo y como me puede afectar a mí y a los demás.
- Si me dieran la oportunidad de hacer algo a nivel gubernamental sería realizar campañas en donde el tema central sea la concientización, sobre cómo nos afecta las acciones que hacemos en sociedad, y como reconocer esas acciones para no seguir cometiéndolas, considero que cuando conocemos el problema y vemos cómo nos afecta se puede crear sensibilidad y así poder buscar un beneficio común.
Comentarios
Publicar un comentario