¿En Colombia la corrupcion está normalizada ?

 Como colombianos criticamos la corrupción día a día, pero inconscientemente cometemos actos que son igual de corruptos que robar dinero de obras públicas, acciones como: cuando adelantamos a alguien en las filas, cuando hacemos copia tanto en evaluaciones como en trabajos y cuando les mentimos a nuestros padres sobre donde estamos o vamos a estar. Digo esto debido a que estas pequeñas acciones son las que están normalizando día a día en los colombianos las actitudes corruptas que tanto criticamos 





A continuación un pequeño ejemplo de mi propia vida cotidiana sobre esta corrupción  normalizada que vivimos día a a día : “presencie muchas de estas situaciones pero una que me dejó muy marcada fue cuando con una compañera nos encontramos 10mil pesos en el suelo, esto estando en el colegio, mi amiga propuso dividirlo en 5mil y 5mil y cada una hacia lo que quería , pero yo me negué a hacerlo y propuse llevarlo a objetos perdidos o donde un docente, pero ellas se negó y guardó el billete para ella sola, después de esto se compró muchos helados y los repartió entre sus amigas, me ofreció uno pero como sabía el origen de los helados no quise fomentar más y no lo acepte, nunca vimos el reporte de la plata perdida pero eso no hace que esté mal o que el dueño no la halla buscado.”


A pesar de que esta cultura de la corrupción podemos empezar a dar pasos pequeños para ir erradicándola y dar ejemplos a los demás,  pero esto no quita que  sean muy difíciles en algunos casos, empezar con cosas como por ejemplo: ser más sinceros con nuestros padres, cosa que es difícil por que pensamos que no comprende nuestras acciones y que si cometemos cualquier error nos castigaran, pero si son buenos padres comprenderán las acciones y en vez de castigarnos nos darán lecciones.


Me gustaría mucho implantar muchas medidas para que la corrupción en ámbitos cotidianos se acabe, como estaciones de objetos perdidos comunitarios o campañas anti corruption  para que esto poco a poco valla quedando en nuestra sociedad.

Comentarios