La corrupción
La corrupción consiste en el abuso de posiciones de poder o de confianza, para el beneficio particular en detrimento del interés colectivo, realizado a través de ofrecer o solicitar, entregar o recibir bienes o dinero en especie, en servicios o beneficios, a cambio de acciones, decisiones u omisiones.
En algún momento de nuestras vidas todos hemos hecho acciones corruptas, por más pequeñas que sean, para cambiar esto hay que cambiar nuestra manera de pensar y de hacer las cosas, y aceptar nuestros errores.
Por esto les voy a mostrar tres ejemplos de corrupción las cuales podemos cometer o pudimos haber cometido.
1.) Arrojar basura por fuera de los contenedores.
Cuantas veces nos hemos quejado de las inundaciones en calles y avenidas de nuestras ciudades, pero si alguna vez has tirado basura fuera de los contenedores, eres parte del problema, sin duda esta conducta es uno de los tipos de corrupción más recurrente.
2.) No respetar señales de transito.
Aunque nadie lo note, o nadie te multe, cada que te pasas un semáforo en rojo, das una vuelta en lugar prohibido, o rebasas los limites de velocidad establecidos, estas contribuyendo a la corrupción del país. La gran parte de los accidentes de transito, son provocados por personas que incumplieron alguna señal vial, y si manejar en estado de ebriedad es también un tipo de corrupción.
3.) Comprar piratería
Existen miles de establecimientos que se dedican a la venta de artículos piratas, ya sea discos musicales, programas computacionales, películas o ropa, al adquirir este tipo de mercancía estamos dañando la propiedad intelectual y miles de empleos directos que dependen de este tipo de industrias.
- A lo largo de nustras vidas vamos a poder evidenciar muchos casos de corrupción, personalmente, los casos de corrupción que he vivido han sido en la escuela, cuando los estudiantes se copian en sus examenes.
Algo que podemos hacer los adolecentes para combatir la corrupción sería hacer campañas en donde se expongan todas las cosas que son consideradas parte de la corrupción, para que así la gente sepa que las cosas que hacen aveces, aunque no afecten a alguien, están cometiendo actos corruptos.
También podríamos enfocarnos más en los niños, debido a que son el futuro de nuestro país, enseñarles desde pequeños las cosas que, aunque sean inofensivas, están causando un mal en la sociedad.
Si tuviera la oportunidad de hacer algo para combatir la corrupción a nivel gubernamental, propondría algunas leyes que castiguen la corrupción, así sea la más minima, debido a que aveces las personas no entienden cuando se les dice de una buena manera.
Comentarios
Publicar un comentario