Experimentos que llegaron demasiado lejos

 LA ÉTICA EN LA CIENCIA


1. Hombre mono

Ilya Ivanovich fue un biólogo soviético bastante polémico por sus cuestionables experimente ya que se dedicaba principalmente a la hibridación de distintas especies por medio de la inseminación artificial. Uno de los experimentos que causó más revuelo fue en el que intentó inseminar artificialmente un grupo de simios hembra con esperma de seres humanos. A continuación, esperaba inseminar humanas con esperma de simio, pero antes de que todo terminara como en la isla del doctor Moreau, las autoridades intervinieron y cancelaron el experimento.

Con todo, Ivanovich consiguió hacer otras mezclas, obteniendo varios híbridos interespecíficos, como el cebroide (híbrido de cebra y burro), el zubrón (híbrido de bisonte y vaca doméstica) y un híbrido de un antílope y una vaca, de ratón y rata, de ratón y cobaya, cobaya y conejo, conejo y liebre. El experimento parecía ser algo novedoso, pero no se toma en cuenta las complicaciones de salud con las que podrían nacer los resultados del experimento.



2. Frankenstein danzarín

A principios del siglo XIX, si bien la electricidad era un tema fascinante para muchos filósofos naturales, nadie era capaz aún de entender sus implicaciones prácticas. Por ejemplo, Luigi Galvani demostró que la electricidad contraía los músculos de una rana muerta, empleando unas sencillas baterías, lo que le llevó a la conclusión de que la electricidad era la fuente de toda existencia animada.

Su sobrino, Giovanni Aldini, estrenó un espectáculo que consistía en animar los cuerpos de asesinos recién ejecutados o las cabezas de los guillotinados con este sistema. Aldini, en una actuación especialmente célebre, conectó una batería al rostro de un asesino provocando que ejecutara muecas y, finalmente, situó un electrodo en el recto del cadáver, que le obligó a agitarse como si llevara a cabo una danza macabra.

En mi opinión el problema en este caso era que no preservaban la dignidad de las personas que habían fallecido, ya que las exponían  como si fueran un espectáculo de circo y aunque al principio el experimento era de carácter investigativo término siento una humillante fuente de entretenimiento. 

Recomendación

La ciencia es un factor fundamental para el desarrollo y la sostenibilidad de los países, con cada descubrimiento abrimos paso a nuevas experiencias y aprendemos a prever mejor el futuro. 

La ciencia no es ni buena ni mala, pero es claro que tiene que tener unos principios básicos y respetar tanto la vida como la dignidad de las personas, por eso es necesario que la ética esté presente en su desarrollo, la prioridad de la ciencia debería ser el estudio del mundo que nos rodea o de nosotros mismos. Pero se ha visto muchas veces que la ciencia ha expuesto la vida de millones de personas por buscar respuestas sin importar las consecuencias.


Bibliografía

- https://www.xatakaciencia.com/sabias-que/seis-experimentos-cientificios-carentes-de-etica-hombre-mono-sexo-y-drogas-cadaveres-electrocutados.

 

Mariana Santamaría Peña, Bryan Yesid Pineda Mont y Luna Paola Colmenares Jaraba 




Comentarios

  1. es algo muy interesante en particular el caso de las pruebas con los simios

    ResponderBorrar
  2. No estoy de acuerdo con que no respetaban la dignidad de las personas ya fallecidas, ya que terminó siendo fuente entretenimiento. Es importante respetar tanto la vida como la dignidad de las personas, tal cual como dice el artículo.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario