Sociedad en paz

¿Qué hacer para construir paz en la sociedad en medio de tanta violencia?

Importante sería tener bien claro qué es la paz.

Paz, definida en sentido positivo, es un estado a nivel social o personal, en el cual se encuentran en equilibrio y estabilidad en las partes de una unidad.

La incomprensión y la indiferencia ante la desgracia humana, el incumplimiento del deber, y ausencia de valores y principios fruto miseria humana y social con que nos comportamos conduce inequívocamente a la violencia social y familiar.


¿Qué se necesita en realidad para vivenciar la paz?

Forjar una cultura de paz es hacer que los niños y los adultos comprendan y respeten la libertad, la justicia, la democracia, los derechos humanos, la tolerancia, la igualdad y la solidaridad. Ello implica un rechazo colectivo de la violencia.

Construyamos paz cultivando el respeto, la responsabilidad y la solidaridad humana en nuestros hogares, en los centros educativos, en los hospitales, en los centros de trabajo, en la comunidad, en las instituciones públicas y privadas, sociales, eclesiales, deportivas, gremiales y sindicales y entre vecinos.

  • -Promover una cultura de paz mediante la educación.
  • -Promover el desarrollo económico y social sustentable.
  • -Promover el respeto de todos los derechos humanos.
  • -Garantizar la igualdad entre las mujeres y hombres.
  • -Promover la participación democrática.
  • -Promover la comprensión, la tolerancia y la solidaridad.

Libertad y Libertinaje

Para evidenciar la paz se debe saber los conceptos de libertad y libertinaje para no confundirlos La libertad, en su concepción más simple, es la capacidad de la conciencia para pensar y obrar según la propia voluntad. El libertinaje es la actitud irrespetuosa de la ley, la ética o la moral de quien abusa de su propia libertad con menoscabo de la de los demás.

Libertad es el derecho de todo ser humano a conducir su vida eligiendo sus propias acciones. La libertad implica autonomía de pensamiento, palabra y obra. Libertinaje es actuar con desenfado, haciendo uso del derecho a la libertad pero sin asumir las consecuencias de los actos realizados.



En conclusión paz no significa simplemente la ausencia de conflicto armado, sino que también implica un estado de justicia, de bienestar, de satisfacción de las necesidades básicas; lo cual se resume en la ausencia de violencia directa e indirecta, que implica la presencia infaltable de los derechos humanos.

 Integrantes
Alberto bermudez




Comentarios