Libertad vs Libertinaje!

 


La libertad, es una forma de expresión, es el derecho que tiene una persona de ser y actuar a su voluntad para el bien. Y el libertinaje es la libertad abusiva, es decir nuestro ser y actuar afectan los derechos de otras personas. En palabras más sencillas la libertad es el derecho de actuar como se debe, y el libertinaje el actuar como se quiere.

La diferencia entre estas es muy grande, una es el contrario de la otra ya que libertad es el actuar a nuestra manera sin perjudicar a nadie, mientras que en el libertinaje se actúa como se quiere sin importar si afectamos a otros ya que no se tiene en cuenta las consecuencias de nuestros actos erróneos. Unos de los ejemplos de ambos conceptos que se nos presenta en nuestro día a día son cuando una persona expresa sus ideas, es libertad mientras estas no afecten, pero cuando esas ideas insultan a alguien más es libertinaje. Cuando el ejército nacional usa sus armas para proteger su país es libertad, pero si lo usa en contra del país es libertinaje. Al igual pasa con el gobierno, cuando utiliza su poder para el bienestar de sus ciudadanos es libertad, pero si lo usa solo para su beneficio es libertinaje.

 

Las personas se relacionan entre sí, saber los conceptos y la diferencia entre libertad y libertinaje, aportan a la de razonar y actuar, permitiendo así una mejor convivencia entre las personas, ya que en nuestra vida cotidiana se nos representan muchas situaciones y es ahí cuando debemos tener claros los conceptos aplicarlos y trasmitirlos para así tener un mejor entorno social, confundir estos rivales o peor aún suponer que son lo mismo, nos pueden llevar a actuar de mal forma y nos puede causar problemas por no informarnos bien.

 

La adolescencia es una etapa al igual que todas únicas, es cuando formamos nuestra identidad, siendo la suma de cómo nos criaron y como somos. Son varias las decisiones complejas que tomamos en esta etapa, entre ellos la aceptación, ya que a veces cambiamos con tal de conseguir esta, el amor propio ya que es el valor que nos damos a nosotros mismos, la confianza o relación con nuestros padres, ya que no siempre la familia es como la enseñaron, las verdaderas amistades, ya que las personas no son muchas veces como pensamos, y muchas de estas no pueden afectar o hacer daño.




Hecho por: Silvia Castillo.

Comentarios