La honestidad ha sido muy estudiada por sicólogos y economistas, pero poco en la vida real -y jamás en 40 países a la vez- donde los investigadores pusieron a prueba el civismo de miles de personas a las que confiaron billeteras "perdidas".
Los resultados, publicados el jueves en la revista Science, revelan grandes diferencias entre los países: con Suiza y las naciones escandinavas punteando como las más honestas de un listado en el que Perú, Marruecos y China se situaron en los últimos tres lugares.
En el promedio global, 40 por ciento de las billeteras sin dinero fueron devueltas, así como 51 por ciento de las que contenían dinero. La deshonestidad aparentemente no aumenta según el monto potencial de ganancia, lo que contradice la visión de un ser humano solamente motivado por el interés material.
La proporción de carteras devueltas superó 70 por ciento en Suiza y Noruega. En China, en cambio, menos de 10 por ciento de los empleados retornaron una billetera vacía y más de 20 lo hicieron cuando tenía yuanes.
Juan Serrato
Alberto Bermudez
David Morales
Comentarios
Publicar un comentario