LA HONESTIDAD...

¿Qué es la honestidad?

La honestidad es un valor o cualidad propio de los seres humanos que tiene una estrecha relación con los principios de verdad y justicia y con la integridad moral. Una persona honesta es aquella que procura siempre anteponer la verdad en sus pensamientos, expresiones y acciones. Así, esta cualidad no sólo tiene que ver con la relación de un individuo con otro u otros o con el mundo, sino que también puede decirse que un sujeto es honesto consigo mismo cuando tiene un grado de autoconciencia significativo y es coherente con lo que piensa. Lo contrario de la honestidad sería la deshonestidad, una práctica que comúnmente es repudiada en las sociedades contemporáneas, ya que se la asocia con la hipocresía, la corrupción, el delito y la falta de ética. 

¿Por qué es importante?

La honestidad respeta la vida, se caracteriza por la confianza, la sinceridad y la apertura, y expresa la disposición de vivir a la luz de la verdad. La honestidad es un valor de gran relevancia para alcanzar el verdadero sentido de la vida humana, porque con ella inspiramos y ganamos la confianza de los demás. Es considerada un pilar básico en nuestro día a día. Ser una persona honesta nos permite aumentar la confianza en nosotros mismo y nos llevará por el camino de lo que es realmente correcto con nuestra conciencia siempre tranquila.

Honestidad en Canadá:

La puntualidad y honestidad son características de los canadienses, quienes, además poseen un alto respeto por las reglas de convivencia y urbanidad, lo que hace de Canadá un país ordenado, tranquilo y seguro para vivir. En todas partes hay honestos y deshonestos. Lo que cuenta es cual de los dos grupos es más numeroso. 

La honestidad y la confianza en que las personas están actuando de buena fe tiene impactos enormes en todas las áreas, empezando por la económica. Un país donde sus habitantes en su mayoría son honestos es un país más prospero.
En el blog de ‘Los Marge’, se relata como los periodistas de un diario dejaron 160 CARTERAS abandonadas en lugares públicos en varias ciudades en la provincia de Québec, con documentos y con DINERO en efectivo ($200). En la ciudad de Sherbrooke devolvieron el 95% de las carteras y en el 80% el dinero también fue regresado. Los canadienses diariamente actúan honestamente al cumplir las siguientes reglas:
Menores de edad tienen prohibido comprar bebidas alcohólicas y cigarros.
Bebidas alcohólicas están prohibidas en lugares públicos como parques, playas y algunos eventos al aire libre. Esta prohibido fumar en lugares cerrados. No se puede fumar al aire libre en plataformas de tren o metro al aire libre. Tampoco se puede fumar al aire libre a menos de 5 metros de distancia de entradas o ventanas de edificios o casas.
Consumo de cannabis es legal siempre y cuando sea en lugares autorizados.
Peatones sólo pueden cruzar las calles por las esquinas cuando el semáforo lo indica.
Si usas una bicicleta para transportarte en la ciudad, asegúrate de conocer las reglas de tránsito para ciclistas. 
Todas estas reglas hacen a Canadá un país más seguro para vivir.


Justicia, tolerancia y respeto, tres valores de suma importancia en la sociedad canadiense. Resulta inaceptable cualquier tipo de discriminación fundamentada en la raza, la edad, le religión, la etnia, la orientación sexual o alguna discapacidad física o mental. La discriminación está prohibida además en el ámbito del trabajo, en especial en las ofertas de empleo, el proceso de contratación y las condiciones laborales. Los canadienses se esfuerzan por tratar a todos con equidad y justicia. La dignidad de las personas está bien establecida en las leyes y las tradiciones del país. La ley prohíbe el acoso bajo todas sus formas. 
La honestidad no es un bien exclusivamente canadiense, en Mexico y Argentina también hay gente honesta que devuelve lo que encuentra.
Preguntarse acerca de Venir a Canada es mucho mas que saber si alguien te devuelve o no un objeto perdido. Y cada uno tiene su propia respuesta a esa pregunta.
Las sociedades más estables y prósperas son, también, las sociedades donde existe mayor confianza y honestidad. El 68 % de los suecos y el 59 % de los finlandeses, por ejemplo, afirman que se puede confiar en casi todo el mundo. Pero en Ruanda y Turquía solo el 5 % coincide con esa opinión, como revela un estudio de Jeff Butler, Paola Giuliano y Luigi Guiso.

Testimonio de un canadiense honesto:
La gente aquí es honesta. Yo mismo tengo en mi poder 
un flash drive USB que mi esposa encontró en un parking
lot, y hace días que estoy tratando de dar con la dueña, 
pero no contesta mis llamados... 



En el siguiente link se puede observar un video de un ciudadano canadiense dando testimonios sobre la honestidad en dicho país:


Camila Acevedo
Gabriela Prada
Ana Pinto
Andrea Rodríguez 

Comentarios